El documental cordobés “Primera luz” se estrenó en el año 2019 con la dirección de Juan Darío Almagro y aborda los roles de la maternidad y paternidad de padres primerizos, en primera persona. Ya está disponible en Cine.ar Play de manera gratuita.
Por Luana Illuminati*
Financiado de manera colectiva en una campaña por redes sociales, el largometraje indaga en la vida misma de Almagro y su familia: Carolina, con quien está casado, a punto de parir a Lila, su primera hija. «Primera luz» se puede ver haciendo clic aquí.
La historia transcurre en las Sierras Chicas, de la provincia de Córdoba. Lila nace en el verano y, a partir de ese momento, las y los espectadores somos partícipes de su crecimiento con cada estación del año. En el otoño, con las hojas anaranjadas; cuando llega el invierno, con una tormenta que se oye a lo lejos y unos vidrios empañados por el frío; con el inicio de la primavera, unas sierras en las que el sol brilla y el clima cálido hace su aparición.
«Primera luz». Dirección de fotografía: Juan Darío Almagro.
El documental explora los roles de maternar y paternar, una experiencia nueva para ambos, donde en ningún momento -durante la hora que dura el film- se ve romantizado. En Sierras Chicas, en medio del rodaje, hubo una inundación y un incendio, desastres presentados de manera no explícita: una vista negra, árboles quemados, consumidos por el fuego, como así también nubes oscuras que anuncian lluvias que caerán en los días siguientes.
Almagro supo ver esto como una posibilidad, quizá una especie de señal para representar, de la misma manera, lo que significa ser madre y padre. Se referencia en la naturaleza como metáfora. Por ejemplo, en el momento en el que muestra las consecuencias del incendio, el paisaje a través de la ventana, no hace visible a su familia. Luego, con la inundación, tampoco. Sí podemos oír los llantos de Lila a lo lejos y a su madre tratando de tranquilizarla.
Ser progenitoras y progenitores también es eso. El desvelo, el insomnio, la priorización del otro/a ante uno/a misma/o. Darío y Carolina llevan a su hija a ámbitos laborales, volviendo tarde en una noche que parece ser fría. Lila llora, hay que calmarla, pero ellxs también necesitan descansar. Le cantan y hablan para que la vuelta a casa no sea tan intensa.
Y en el priorizar al otrx, unos pocos años después ya llegando al final del documental, escuchamos a una Lila que creció, pidiéndole a su papá que no filme más. El director toma el pedido de su hija, realiza un cierre a la grabación que duró más de 24 meses con el inicio de una panza que cada vez comenzó a hacerse más notoria.
En medio de su relato, el rol de los abuelos y las abuelas: dormir la siesta, cocinarles rico y tejerles ropa de invierno. Los quehaceres cotidianos, las nuevas rutinas: una primera luz, nueva, en todos los espacios de la vida.
«Primera luz» realiza un recorrido por las emociones y los cambios que atraviesan a los padres y madres primerizas. A quienes ya lo son hace tiempo, y despierta inquietud a quienes están por serlo.
FICHA TÉCNICA
Guión: Juan Darío Almagro, Carolina Bravo.
Dirección de fotografía: Juan Darío Almagro.
Música: Bren Coll.
Dirección de sonido: Atilio Sánchez.
Montaje: Lucía Torres Minoldo.
Producción: Romina Savary.
Producción ejecutiva: Romina Savary.
Coordinación de post producción: Lucía Torres Minoldo.
Colorista: Marcos Rostagno.
Casa productora: La Mar En Coche Cine.
*Estudiante de Comunicación de la FCC. Prácticas pre-profesionales.