El pasado miércoles comenzó el ciclo-taller de Cronistas Populares coordinado por Mariano Pacheco, prosecretario de Cultura del Cispren acompañado por Ximena Cabral, Secretaria de Cultura, y el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”.

taller3

Cristina Fuentes (Biliotecaria del centro de documentación), Ximena Cabral y Mariano Pacheco 

Superando todas las expectativas de concurrencia y con auditorio lleno, diferentes organizaciones populares, medios alternativos y espacios autogestionados dijeron presente en el primer encuentro. Algunos de ellos fueron la Cooperativa de Carreros Unidos de Córdoba, el Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCOF), Colectivo Manifiesto y medios de comunicación alternativos como Radio Zumba la Turba, La Poderosa, Radio Revés, Agencia Paco Urondo y una gran cantidad de estudiantes de comunicación y periodismo.

“La intención no sólo es profundizar sobre las prácticas periodísticas que las corresponsalías populares están llevando adelante, sino también que los colectivos organizados puedan armar y llevarse, desde este taller, una corresponsalía propia que quizás hoy les falta”, dijo Mariano Pacheco para dar inicio al ciclo. “Creemos que desde la experiencia y la puesta en práctica es desde donde se construye una lectura crítica de la comunicación que podemos y queremos hacer” agregó para dar cierre a la breve presentación y comenzar con la dinámica de taller.

En el primer encuentro se trató la concepción leninista de la prensa y algunas tradiciones de periodismo sindical y comunicación desde abajo en Argentina y América Latina. También estuvo presente el colega José Fernández de radio Zumba la Turba, quien coordinará el encuentro sobre radios. La reunión terminó con un interesante debate entre los compañeros sobre los cambios que son necesarios gestar, desde abajo y desde los medios alternativos, independientes y autogestionados para la comunicación popular.

El ciclo contará de ocho encuentros en el cuál se desarrollarán las herramientas, tanto gráficas como digitales, para intervenir en las luchas y comunicar los procesos de organización popular desde las propias corresponsalías sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *