El Cispren y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno- Sede Juan Filloy firmaron un convenio para la digitalización del diario «Córdoba» a los fines de preservar el mítico periódico vespertino y facilitar el acceso a la información. Empieza a ser realidad una etapa de largo anhelo en pos de resguardar la memoria de la prensa local.
Por Redacción*
La firma del convenio se realizó entre el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain y la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Mariana Mandakovic.
El periódico se alberga en el Centro de Documentación “Juan C. Garat” que posee el gremio de prensa en donde se guarda la colección del diario Córdoba (1928-1982), que fuera legada de las y los trabajadores del diario. El Córdoba es una de las publicaciones más requeridas por investigadores, estudiantes y público en general.
El acuerdo de las partes es producto de diversas gestiones que se realizaron para que ambas instituciones pudieran dar inicio a la tarea que demandará varios años y se realizará en diferentes etapas.
La Biblioteca Nacional manifiesta como parte de su misión “custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa de la cultura, con prioridad en lo que hace a la herencia cultural del país, recogido sobre cualquier soporte permanente de información”-
Por su parte, el Cispren expresa el interés de preservar el patrimonio periodístico y documental de la prensa gráfica que se alberga en la hemeroteca del gremio, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y a la investigación de estos materiales.
La digitalización del Córdoba sólo es posible a través del trabajo cooperativo que implica no sólo disponer la tecnología necesaria sino los conocimientos, experiencia y recursos para llevar adelante la propuesta. Cabe destacar que el Centro de Documentación está armando su propio software y escáner para trabajar colaborativamente.
En la hemeroteca del Cispren se viene realizando, desde hace años, tareas de conservación preventiva para lograr que el diario llegue acondicionado a la etapa de digitalización. Es así, como luego de numerosas acciones se comienza a cumplir un gran anhelo del gremio de prensa en pos de resguardar la memoria de las publicaciones locales.