La radio comunitaria FM Sur, ubicada en Villa El Libertador,  lleva treinta y dos años de vida en pos de una comunicación con perspectiva de derechos.Día a día refleja y acompaña, en tanto medio y organización social, las diferentes necesidades, problemáticas, festividades de la zona. Dialogamos con  Mario Farias ( director) y Alberto Di Pietromina (comunicador popular) de cómo la emisora comunitaria festeja y llega a la conmemoración de los cien años de la radio.

FM Sur

Por Myriam Mohaded*

“Una persona no puede elegir el día de su nacimiento pero una organización, una institución, una Radio si puede. Esa fecha elegida puede ser el símbolo del compromiso que asumirá”, así comentan Mario Farias y Alberto Dipietromica desde la FM Sur.

Promovida por CECOPAL (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal), Radio Sur (90.1 FM) nació el 10 de diciembre de 1988. El Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día del regreso a la democracia en la Argentina. “Eso marcó nuestro compromiso de llevar a cabo una Comunicación comprometida con los valores democráticos y de los Derechos Humanos.Pasaron 32 años, mucha historia, diversos caminos recorridos, muchos aprendizajes propios y junto a otras radios populares -de ahí la apuesta de la construcción en red-.

-    En tanto proyecto de emisora comunitaria, ¿qué hay de aquella emisora de los años 90  y la actual de la radio?

El proyecto político-comunicativo sigue siendo el mismo, actualizado en forma permanente y en revisión constante, acordado con los nuevos y viejos compañerxs. De allí que nuestros horizontes son democratizar la palabra, considerar a la información como un bien social, bregar por  la pluralidad y la diversidad de voces, y el acceso y gestión de los medios de comunicación en manos de las organizaciones libres del pueblo, disputar sentidos para la construcción de un proyecto de país y de una patria latinoamericana más justa, equitativa y más inclusiva, promover el derecho a la comunicación como un derecho humano.

Se trata de acompañar y visibilizar las luchas de los sectores populares por su dignidad y el ejercicio de sus derechos, sociales, económicos, políticos, culturales, difundir y apoyar la causa de los trabajadores y trabajadores, sindicalizados o no por su inclusión, por sus salarios, por sus reivindicaciones, promover y apoyar la lucha de las mujeres, los movimientos feministas, la perspectiva de género y la diversidad sexual, los derechos de niños, niñas y jóvenes y los derechos de los migrantes.

Siempre nos ponemos del lado de los y las más vulnerables y vulnerados de esta sociedad.

-         ¿Cómo se construyen los vínculos con la comunidad?

Estamos en el aire y en el territorio, fomentamos y abrimos la participación popular  en la radio, con los corresponsales populares, las organizaciones sociales en la agenda cotidiana. El oyente percibe, sabe que Radio Sur siempre está presente, amplificando y acompañando las luchas, las celebraciones, los saberes populares, la cotidianidad pero también la historia.

Somos una radio, un medio de comunicación, pero también una organización social. Aportamos en la capacitación tanto en comunicación popular como en otras temáticas.

 -         La radio cumplió cien años y ustedes treinta y dos  de estar con al aire.  ¿Por dónde  pasa hoy el proceso de democratización de las comunicaciones?

De lo que se trata es de seguir disputando sentidos en cuanto a la información que se produce desde la realidad de los que menos tienen, desde una posición que no es neutra; ni independiente. Lo nuestro es una clara toma de posición por los intereses de los sectores populares, de los trabajadores, de los movimientos sociales que tejen con el pueblo las luchas por la emancipación y por la justicia social. Desde este lugar nos paramos en el escenario mediático, enfrente de las corporaciones y de los comunicadores y comunicadoras que representan los intereses de esos grupos concentrados.

Por lo tanto, nuestra lucha sigue siendo que la comunicación sea considerada un derecho humano y que el Estado garantice su ejercicio por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, por la desmonopolización de los medios de comunicación, por la pluralidad y por medios comunitarios, populares, cooperativos fuertes, con vocación de masividad y lejos de la concepción que intenta ubicarnos como medios pobres, pequeños y marginales.

FMSur 1

 -         ¿Cuáles fueron las batallas significativas que tomaron y forman parte en la historia de ustedes?

Las luchas por la democracia y los DD.HH., por juicio y castigo a los represores y genocidas del proceso, por la educación, la salud, el derecho a la comunicación, el trabajo, el derecho a la cultura, servicios públicos como las cloacas, la defensa de la vida contra el gatillo fácil.

En materia de Derechos Humanos estuvimos presentes en los juicios contra los genocidas tanto haciendo cobertura periodística, transmisiones especiales, manifestando junto a los Organismos de Derechos Humanos y formamos parte de la Mesa Provincial por los DD.HH.

No podemos dejar de mencionar nuestra participación en la lucha de la comunidad por la educación y los logros de escuelas secundarias que no había en Villa El Libertador, por más escuelas primarias y por educación terciaria que tampoco había. Luchas por mejorar los servicios de salud por más y mejor atención en los dispensarios lo que terminó con la instalación del Hospital Príncipe de Asturias y que hoy continúa por hacer que el hospital brinde todos los servicios para los que está preparado.

La pelea actual es por tener las cloacas, alumbrado público, transporte y servicios públicos en general.  En fin podemos enumerar cientos de luchas de la comunidad de la Zona Sur de la que RADIO SUR 90.1 FM participó y participa desde nuestra misión de comunicadores populares, pero también como organización popular.

Debemos destacar el sostenimiento y la labor de CECOPAL en estos 32 años de vida. Sin la cual hubiese sido más difícil todo.

-         Alberto Dipietromica hace moviles de diferentes sectores del barrio . ¿Cuáles son los reconocimientos que más te movilizaron en tanto comunicador de la emisora?

En primer lugar es lo que los oyentes, mujeres y hombres de la comunidad nos expresan permanentemente en los mensajes que nos envían a través de las redes socia+s, por teléfono o en las calles. Nos conmueve cuándo algún referente cuyo trabajo es heroico en una copa de leche, en un comedor, en la pelea por la dignidad de sus vecinos nos agradece por difundir y acompañar lo que hacen. Creo que yo debiera estar inmensamente agradecido por su labor denodada, cotidiana y desinteresada.  

*Periodista.

Fotografías: Gentileza Radio Sur

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *