La gesta del Cordobazo esta vez tendrá voz, imágenes y protagonistas mujeres. El próximo 29 de Abril a las 16 y 30 horas en la sala “Alejandra Pizarnik” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará la charla- debate “Las mujeres del Cordobazo”, a propósito de la conmemoración de los cincuenta años de la movilización obrero -estudiantil que, con otras puebladas, puso fin al gobierno dictatorial de Onganía.

En la actividad participarán la militante feminista Marta Sagadín y la reportera gráfica Bibiana Fulchieri, junto a  Mariana Mandakovic, secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA- Autónoma y Silvia León, secretaria de Genero de CTA- A (Central de los Trabajadores Autónoma).

Las producciones que se presentarán son “Mujeres del Cordobazo hasta nuestros días”, donde Marta Sagadín, una de las gestoras de la publicación conversará acerca de esta producción colectiva y “El Cordobazo de las Mujeres” de la reportera gráfica,  Bibiana Fulchieri. Y  será en el marco de la feria donde se podrá también pensar, repensar y debatir  este hito desde una perspectiva de género, a partir de la presentación de dos producciones realizadas por mujeres cordobesas.

libros cordobazo1

“La participación  en esta ocasión es impulsar la visibilización de la mujer en las luchas populares, donde siempre han estado y como otras tantas veces han sido marginadas, solapando su protagonismo por quienes cuentan la historia. En esta oportunidad,  estarán la militante feminista Marta Sagaldín y la reportera Gráfica Bibiana Fulchieri mostrando sus miradas frente a esta gesta popular”, expresa Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren.

“Mujeres del Cordobazo hasta nuestros días” es la obra que el Movimiento de Mujeres Córdoba llevó delante de manera colectiva con el objetivo de compartir testimonios de mujeres que vienen haciendo historia desde la militancia de aquellos años y dar lugar así, a nuevas configuraciones del ser mujer. La encargada de compartir su testimonio será  Marta Sagadin, militante referente en lo político y social, participante del Movimientos de Mujeres Córdoba y  actualmente forma parte de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género. Sagadin forma parte del Movimiento de Mujeres Córdoba y su testimonio tiene lugar en las páginas de esta obra. Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días: en sus memorias repasa cómo fue ser militante mujer desde los años 70 hasta ahora y resalta su compromiso con el feminismo y con la lucha por una sociedad y un mundo con mayor justicia y equidad.

Por su parte, la fotógrafa y periodista Bibiana Fulchieri,  presentará «El Cordobazo de las Mujeres», un libro que recopila los testimonios de las mujeres que fueron participes de la movilización que culminó con el derrocamiento del gobierno dictatorial de Onganía. Son 20 las mujeres que, en primera persona, relatan como vivieron esa época y como lograron ser parte de esa gesta. Fulchieri utiliza sus recursos periodísticos y fotográficos para completar estas páginas con imágenes que dan el toque final de autenticidad a las memorias narradas.

La actividad es organizada por la Secretaria de Género de ATE  y la Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA- Autónoma. Adhiere Cispren.

Para quienes estén o anden esos días por Buenos Aires, en  el stand 3232  de ATE/CTA-  pueden visitar este espacio en donde  se expondrán publicaciones referidas al movimiento obrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *