Este jueves, el Centro de Documentación realizó la muestra “Narrativas y Periodismo desde la rebeldía” en el marco del mes que conmemora los 50 años del Cordobazo y una charla a cargo de Beatriz Molinari, secretaria de Cultura de Cispren. La actividad se  realizó en la sede Córdoba de la Universidad de Villa María y fue parte del programa del Seminario “La producción colectiva y sus dilemas: trabajo, comunicación y arte en el Siglo XXI”, coorganizado por dicha universidad y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC).

 Por Guadalupe Herrera(*)

 Libros, revistas fotografías y memorias en torno al Cordobazo fueron parte de la exposición organizada por el Centro de Documentación. La actividad comenzó a las 9  y estuvo presente durante toda la jornada en las instalaciones de la Universidad de Villa María. Allí Lorena Vergara, Alejandra Boccardo, Esmeralda Gaitieri y Cristina Fuentes estuvieron compartiendo las producciones con los interesados.

IMG-20190510-WA0063

Las publicaciones exhibidas datan de un largo trabajo de recuperación de producciones que, desde 1969, forman parte del constructo de nuestra memoria. Mientras que, en las páginas de las revistas se encuentran cómo se vivieron esos momentos en los que se originaba la gesta obrero-estudiantil, en los libros se plasman la historia de protagonistas y dirigentes sindicales de la época como Agustín Tosco y Elpidio Torres. También en el espectro de publicaciones, ya en el siglo XXI, ocupan su lugar nuevos enfoques materiales que resignifican el Cordobazo desde una perspectiva de género que hasta hora estaba invisibilizada.

La muestra fotográfica tuvo imágenes de las portadas y titulares del diario Córdoba, cuya preservación y restauración se lleva a cabo en el Centro de Documentación, y las fotografías fueron  realizadas por Leonardo Luna.

Por la tarde, alrededor de las 19, la periodista Beatriz Molinari, Secretaria de Cultura del Cispren, al contextualizar la muestra, destacó la importancia de la memoria para la construcción del futuro y recordó el valor del resguardo de los documentos y archivos,   y la necesidad de que haya políticas públicas en torno al tema, y se refirió al trabajo que se lleva adelante desde el Centro de Documentación. En el marco del seminario, donde el tema central es la producción colectiva, la periodista interpeló a los presentes hablando sobre la importancia de la memoria y que sea “una construcción horizontal”.

IMG-20190510-WA0068_2

Molinari seleccionó especialmente la revista Umbrales, “El Cordobazo. 30 años después”, cuya producción fue realizada por diferentes periodistas y afiliadxs de este sindicato. Analizó y comparó  la publicación, en vísperas del 50º aniversario, que parece tener plena vigencia en el contexto actual. En este sentido,  realizó un repaso por el sumario de esta edición y fue destacando el valor de cada una de las producciones.  Estas publicaciones toman importancia en tanto son lecturas del pasado realizadas por la prensa y es un gran aporte a la memoria y a la historia que al día de hoy sigue siendo subvalorado, ya que “vivimos una crisis en los modos de concebir a la prensa y al periodismo”, comentó.

Leer al Cordobazo, 50 años después, fue uno de los objetivos planteados al pensar esta muestra que recopiló todo tipo de documentos, los cuales esperan en el Centro de Documentación para ser resignificados por cada uno de las y los usuarios que se acerquen a ellos. Respecto a esto, Molinari mencionó que “lo peor que nos puede pasar es la nostalgia” pero que, a su vez, es inevitable ya que automáticamente conducen a pensar sobre “las luchas que se han perdido o que siempre parecen estar empezando”.

La Secretaria de Cultura del Cispren finalizó la presentación con un interrogante que nos interpela a todxs como sociedad y comunicadorxs: “A 50 años del Cordobazo queda preguntarnos, ¿y después?”.

 

Las autoras de "El torno y la molotov" , Ximena Cabral y Susana Roitman, de visitando la muestra.

Las autoras de “El torno y la molotov” , Ximena Cabral y Susana Roitman, de visitando la muestra.

(*) Estudiante de la FCC que realiza Prácticas de Aprendizaje de la FCC. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *