En febrero de este año saldrá una edición homenaje y renovada con la dirección de su creador, el periodista Enrique Symns. Algunas de las firmas convocadas son: Carlos Busqued, Camila Sosa Villada, Fabián Casas, César González y Mariana Enríquez.

Por Analía Ávila*

Brindo por los intrépidos que hoy están tristes, por los vagabundos que se creen perdidos, por los rebeldes que están resignados, por los perseguidos que tímidamente poseen el secreto. Que se cumplan sus peores propósitos. Que gocen el peor momento. Que sigan siendo polizones ocultos entre los pliegues de la pesadilla colectiva. Que nunca los encuentren, que siempre lleguen a tiempo o que no exista el tiempo, para que puedan llegar. (Enrique Symns, en “Un brindis de piratas”).

La mítica revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under de los años 80 y 90, vuelve a mediados de febrero de este año en una única “edición homenaje” de 152 páginas, siempre bajo la dirección de su creador, el periodista, escritor y actor Enrique Symns. Se trata de la publicación número 60 y saldrá renovada, se convocó a personalidades del mundo literario y periodístico: Carlos Busqued, Camila Sosa Villada, Fabián Casas, César González, Mariana Enríquez,  Naty Menstrual, Fernando Noy, Dolores Reyes, Luis Ortega, Bruno Stagnaro, Adrián Caetano, Daniel Melingo, Andrés Calamaro, Federico Bianchini, Willy Crook, Kike Ferrari y Semilla Bucciarelli; también participarán los históricos: Fernando Noy, Maitena, Vera Land y Ricardo Ragendorfer.

En 2019 Symns tuvo una recaída con sus problemas de salud y esta edición de la revista fue pensada por los editores, Rodolfo Palacios y Juan Mendoza, para ayudarlo a solventar sus gastos y motivarlo. En un video difundido en la web de Cerdos para hacer el anuncio del regreso, “el señor de los venenos”, fiel a su estilo, manifestó: «Estoy acá, postrado, como verán, y no me puede mover hace mucho y mi cabeza tampoco. Mi vida fue en gran parte Cerdos & Peces. Fue un error, una equivocación, un yerro que cometió la naturaleza básica de los instintos del mundo. Me hubiera gustado manejar un tren en vez de ser periodista, pero bueno, es lo que me tocó. Espero que les guste este último número, que yo no voy a disfrutar porque seguramente voy a estar muerto cuando salga. Hasta pronto».

El título de esta última portada es “La aventura del adiós”, con la bajada “Porque este sitio sigue siendo inmundo”. La revista ya se puede comprar bajo la modalidad preventa en este link 

La fecha de entrega de la publicación será para mediados de febrero, no se comercializará en puestos de diarios ni en librerías.

El escritor aceptó embarcarse en esta aventura con la condición de que fuera un solo número y que las notas no fueran un refrito de ediciones anteriores, sino que haya contenido nuevo. Para esta edición homenaje Symns escribió un editorial de tiempos de pandemia e incluirá también dos relatos inéditos propios, uno de ellos había sido censurado por tres editoriales.

Historia de “Cerdos & Peces”

Cerdos había nacido en 1983 como un suplemento de la revista El porteño dirigida por Gabriel Levinas, y en abril de 1984 se empezó a publicar de manera independiente. El primer número se llamó Cerdos & Peces, la revista de este sitio inmundo y tuvo 16 páginas; sus notas trataban temas polémicos para la época como la prostitución, cultura gay, anarquismo y legalización de la marihuana. Con una escritura en los bordes, por momentos escabrosa, violenta, perturbadora, irónica, vinculada a lo marginal, las drogas, dirigida a las minorías, en contra de las autoridades y de los intelectuales, y con una propuesta de estilo de vida libertaria.

En la revista también colaboraron el Indio Solari (que firmaba con un seudónimo), Tom Lupo y Lalo Mir, entre muchos otros. Tuvo valiosas y exclusivas entrevistas a músicos nacionales e internacionales, y también a escritores.

En el Epílogo del libro Cerdos & Peces: lo mejor (El Cuenco de Plata, 2011), compilación de Juan Mendoza, Symns se refiere a la forma de vida que cultivaba la revista: “Se trataba de una guarida, un aguantadero, un refugio antivirus, un albergue. ¿Éramos conscientes de estar haciendo algo completamente innovador en Argentina? Muy probablemente no (…) Cerdos fue una intensa investigación del vacío, de ese hueco que tenemos en el alma, se burló sobre todo de las consignas humanistas, de las consignas de la buena conciencia. Fuimos príncipes de la oscuridad y ahora somos ciegos de la luz”.

Con alguna influencia de la publicación española Ajo Blanco, que también se podía conseguir en algunos reductos de la avenida Corrientes de la Ciudad, en esos años de la primavera democrática, ver a alguien con Cerdos bajo el brazo era un guiño de pertenencia e identidad de las tribus marginales, aunque también llegó a los ámbitos académicos. La revista tuvo muchos cierres y aperturas debido a la censura y a las crisis económicas, y en agosto de 2004 se publicó el último número.

Film “Este sitio inmundo”

En 2018 se estrenó en el marco del Bafici el documental Este sitio inmundo de la periodista y escritora Agustina Paz Frontera, que logró captar la esencia de lo que fue Cerdos. Agustina investigó el contexto histórico en el que tuvo auge la revista, realizó entrevistas a algunos de sus integrantes y también incluyó registros de 1987 con los legendarios monólogos de Symns en los recitales ricoteros. La película se puede ver en Vimeo

El texto que anuncia el regreso por única vez de Cerdos recupera y pone en contexto el sentido del homenaje a Symns: “En tiempos de aislamientos forzosos, creemos que es más que necesario recrear una revista que durante dos décadas no dejó de alentarnos para que nos animemos a vivir la vida como una auténtica aventura. Por eso este homenaje a su historia, por eso este tributo a su creador. Y por sobre todas las cosas, porque este sitio, -el tuyo, el nuestro-, sigue tan inmundo como siempre”.

*Nota publicada en la Agencia Paco Urondo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *