El curso dará inicio el lunes 9 de noviembre y está coordinado  por el periodista Daniel Díaz Romero y tiene como objetivos la formación de comunicadores populares especilizados en periodismo ambiental, favorecer la lectura crítica de los medios de comunicación masiva y promover el conocimiento y familiarización con los aspectos fundamentales de la labor científica y técnica en otros campos disciplinares. Descuento para afiliadxs.

Prensayconflictos

Fundamentación

En un mundo en el que la abundante información, relacionada con la ecología, ocupa un papel cada vez más destacado, los periodistas y comunicadores populares deben estar preparados para intermediar entre los especialistas, las empresas periodísticas, el Estado, las organizaciones ambientalistas y la sociedad.

Este Curso, inserto en el área del periodismo especializado, propone indagar el particular tratamiento de la información que la temática presenta.

El análisis de la problemática involucra responsabilidades éticas, ontológicas e intelectuales por parte de los comunicadores dispuestos a abordar un horizonte repleto de informaciones -quiméricas en muchos casos e ininteligibles en otros- que involucran a la sociedad en su conjunto.

Representa, pues, un desafío alrededor de la investigación y la práctica periodística, que brindan los elementos necesarios para incorporar aspectos metodológicos, éticos e intelectuales de esta apasionante temática.

“Se desmonta a tasas africanas”, titularon los medios locales y la noticia recorrió pantallas, periódicos y frecuencias radiales en todo el país. “Los incendios forestales en la provincia descendieron en 30.000 has. este año”, señaló el titular de la Secretaría de Ambiente. “Los Estados Unidos tornan su mirada hacia las riquezas naturales de los países sub-desarrollados. El gobierno analiza canje de la deuda por naturaleza”…

El inventario de informaciones referidas al medio ambiente, que a diario forman parte del discurso mediático, manifiesta el impacto de la preocupación ecológica.

Este Curso, orientado a la actividad profesional especializada en el Periodismo Ambiental, desarrolla conceptos teóricos y actividades prácticas relacionadas con el tratamiento periodístico y la interpretación de los conflictos  ambientales. En su desarrollo analizaremos casos y ahondaremos en técnicas de investigación periodística.

En su esencia, el Curso aborda los procesos de búsqueda de información en un campo específico que requiere conocimientos precisos para la producción de material informativo. Para ello, el manejo de terminología y conceptos propios de esta temática, sumado al correcto empleo de géneros y técnicas periodísticas, es requisito esencial para transitar un terreno profesional que conduce a la verdad, veracidad y verosimilitud de las informaciones sobre la problemática ecológica. Es sustancialmente práctico, contando con el desarrollo de tareas dinámicas, con particular interés en la situación local y provincial. Por ello, requiere la participación activa del asistente.

Este tipo de actividad es único como ámbito de capacitación en nuestro país provincia y la FATPREN es el territorio natural para el desarrollo de este espacio de formación profesional en el campo del periodismo y la comunicación social.

Palabras clave: Medios de Comunicación-Ecología-Participación-Conflictos Territoriales-Periodismo Ambiental.

Objetivos

Generales:

•          Contribuir a la formación profesional de comunicadores populares especializados en el periodismo ambiental.

•          Favorecer una lectura crítica de los productos de comunicación masiva y su vinculación con los procesos sociales y culturales.

•          Promover el conocimiento y familiarización con los aspectos fundamentales de la labor científica y técnica en otros campos del conocimiento.

Específicos:

•          Reconocer las características propias del lenguaje periodístico y profundizar sobre sus elementos teóricos y técnicos, para su utilización en el área del periodismo especializado en medio ambiente y la comunicación de la ciencia.

•          Desarrollar elementos y herramientas para incorporar nuevas prácticas y metodologías profesionales.

•          Elaborar material de comunicación especializada.

•          Propiciar el uso pedagógico de los mensajes de los medios masivos de comunicación.

•          Aportar herramientas teóricas–prácticas para la elaboración de productos que sirvan de soporte para la construcción de saberes significativos.

•          Asistir a la construcción de espacios de búsqueda y producción de información que se integren a la vida cotidiana.

Contenidos

 

Encuentro 1

-  El periodismo ambiental  y la comunicación científica.

-  La investigación periodística y el estudio científico. Clasificación y selección de la información.

-  Periodismo y activismo socio-ambiental.

-  Análisis de casos.

-   ¿Cómo abordar la crisis socio-ambiental? Identificación de problemáticas.

-   El Periodismo Ambiental. La investigación científica y la investigación periodística. Clasificación y selección de la información.

Encuentro  2

-  El lenguaje científico y el lenguaje periodístico. La terminología.

-   Fuentes de Información.

-  Análisis de casos.

-  Economía, Ecología y Medios de Comunicación.

-  Conflictos Ambientales y sus protagonistas.

-  Los Medios Masivos de Comunicación y el tratamiento de las noticias ambientales. El análisis de la información ambiental en los medios masivos. Las publicaciones especializadas.

 

Encuentro  3

-  Análisis de casos.

-  La problemática ambiental en Argentina. Aspectos particulares. Políticas del sector.

-  Cómo se crean artículos sobre temas ambientales para distintos medios.

-  Comprensión e interpretación de los conflictos socio-ambientales; sus orígenes y sus consecuencias. Examinar el tratamiento periodístico de la información.

-  Análisis de casos.

Plan de trabajo

Horas reloj: 6 horas

•Se expondrán conceptos relacionados con las temáticas ambientales y el trabajo periodístico.

•Se propondrán diversas lecturas y análisis de casos con actividades prácticas individuales y debates grupales.

•Se analizarán las características propias del lenguaje periodístico y del lenguaje científico, como herramientas para la comunicación de temáticas específicas.

•Se expondrán conceptos relacionados con las particularidades de estos lenguajes.

•Se propondrá indagar sobre conflictos históricos en Latinoamérica y el país.

•Se expondrán conceptos relacionados con tareas de selección de fuentes y producción de contenidos.

•Se realizarán actividades orientadas a la producción de contenidos informativos.

•Se propondrá producir material periodístico y de difusión,  utilizando diferentes géneros y formatos.

Fechas:Lunes 9, 16 y 23 de noviembre de 18 a 20 hs.

Aranceles: 

Afiliadxs al Cispren: $1500

Público en general: $1700

Del coordinador:

Daniel Díaz Romero es periodista especializado en temáticas ambientales y fundador del portal periodístico Sala de Prensa Ambiental

( www.periodismoambiental.com.ar )

Ejerció el periodismo en una decena de medios gráficos y es columnista en medios radiales. Obtuvo premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional por sus investigaciones periodísticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *