El 6 de noviembre último, la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros Córdoba, recibió un beneplácito otorgado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad capital destacando la labor de este espacio.

WhatsApp Image 2019-11-08 at 11.52.39

El reconocimiento fue recibido por las compañeras Marta Sagadín, María Inés Ruiz, ambas integrantes de la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti” -primera biblioteca en Córdoba especializada en perspectiva de género, historia de mujeres y feminismos- y por Virginia Peña, integrante de la biblioteca ambulante “Nube Diversa”, primera biblioteca de Córdoba Capital especializada en Diversidad Sexual y Género.

El beneplácito se entregó con el objetivo de destacar la labor que esta Red viene realizando para desarrollar y fortalecer aprendizajes libres de estereotipos de géneros y promover la equidad y el derecho al libre acceso a la información. Esta tarea se realiza de diferentes formas. Una de las principales  es la permanente incorporación y difusión de materiales referidos a la temática de géneros, que incluye literatura, textos de formación sobre feminismos, identidades disidentes, legislación nacional e internacional, al igual que material que aborda las problemáticas de violencia, trata, desigualdades laborales, entre otras.

Esta Red, donde el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” forma parte junto a otras bibliotecas, se creó en el año 2016, y uno de sus objetivos fundacionales fue, y sigue siendo, el de crear en cada biblioteca un espacio concreto dedicado a esta problemática. Hoy, con orgullo, puede mostrar y compartir como un gran logro que, en cada  una de las bibliotecas y  centros que la conforman, ese espacio ya está creado y abierto a todas aquellas personas que deseen visitarlo, que necesiten utilizarlo y valerse de sus materiales.

Pero no es la única tarea que estas bibliotecarias tejedoras llevan adelante. La Red cuenta con  una “Valija Viajera”, en permanente circulación, que contiene material en distintos soportes, y viaja de biblioteca en biblioteca para que los mismos se presten y, a la vez, que ayuden a generar talleres de discusión y de intercambio de experiencias.

Además, desde su creación en el año 2016 hasta el presente, la Red ha participado con distintas charlas en la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. En su primer año, la actividad estuvo destinada a la Presentación de la Red. El segundo año, se mostró el “Catálogo Colectivo con Perspectiva de Género”, herramienta que reúne las existencias de este material en cada biblioteca, y que puede ser consultada on-line. En el año 2018 se organizó un Conversatorio de Experiencias, en el que cada biblioteca compartió precisamente la experiencia concreta que organizó en su espacio para abordar esta problemática; y este año, 2019, se presentó el  libro “Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días” y su reciente enlace digital para poder acceder gratuitamente al mismo.

Tejer y sostener los hilos de esta Red requiere de un esfuerzo colectivo por parte de quienes la integran, y de cada biblioteca que se suma a su construcción. La Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros es una urdimbre de experiencias, de lazos solidarios, de charlas, discusiones y aprendizajes constantes. Y está abierta a la incorporación de nuevas bibliotecas dispuestas a abordar en su espacio, en su comunidad,  esta problemática que nos atraviesa profundamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, de nuestra vida cotidiana.

 Diseño sin título (2)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *