El miércoles se entregaron los premios a los ganadores del 6º Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores “Sin Presiones” organizado por el Instituto de Salud y Medio Ambiente Laboral (ISLyMA-CTA).

El primer premio fue para la compañera Beatriz Molinari (La Voz del Interior),  María Constanza Salva se llevó el segundo premio y Alejandro Castellani (Policía Judicial), el tercero. Además, se entregaron menciones especiales.

Cada año el concurso se nutre de experiencias de trabajadores y trabajadoras de todos los puntos del país. Esta edición convocó la participación de 17 trabajos que sorprendieron y emocionaron por su crudeza, por la valentía de los relatos y porque se trataban de historias reales del mundo laboral.

El  ISLyMA viene trabajando en la construcción permanente de documentos y registros estadísticos que nos dan a conocer los verdaderos números de las muertes vinculadas al medio ambiente de trabajo, con un alarmante crecimiento en lo que se refiere a muertes por accidente, pero también a las enfermedades propias del trabajo.

El jurado estuvo integrado por Stella Moreno en representación de la Secretaría de Salud Laboral de CTA Capital Federal, María Dolores Bertarelli del ISLyMA CTA y la Dra. Ximena Cabral Secretaria de Cultura del CiSPren. Este jurado reconoció los trabajos presentados con menciones y tres premios que posteriormente serán publicados en la Revista Umbrales del CiSPren.

De izquierda a Derecha: Stella Moreno, María Dolores Bertarelli y Ximena Cabral. Jurados del "Sin Presiones".

De izquierda a Derecha: Stella Moreno, María Dolores Bertarelli y Ximena Cabral. Jurados del «Sin Presiones».

Primer Premio:  «LOGOTOMÍA» de  Beatriz Cristina Molinari (ver/descargar: Logotomía – Florcita del campo)

Lugar de Trabajo: La Voz del Interior   – Ciudad de Córdoba

Excelente relato de las vivencias de un trabajador en una empresa que lo explota (pero le da “buena ropa” de trabajo), lo margina. Pone de manifiesto los vínculos laborales con sus compañeros, de qué manera van generándose lazos profundos no sólo de compañerismo sino, también, de transmisión de saberes en y del trabajo.

La temática es la reacción de un trabajador que negaba los riesgos y el maltrato para poder identificarse con la empresa y, así, seguir soportando aunque frente al hecho conmovedor y final de la muerte de un compañero su subjetividad se resquebraja. En la narración, ahonda y va transmitiendo los sentimientos de culpa, de resignación, de vergüenza del trabajador en distintas circunstancias, frente al fuego. Es como si el trabajador con la ropa quemase la parte suya adherida a la empresa, como fue el hacerse carne, se siente avergonzado por no luchar, por negar tanta muerte y accidentes, siente culpa.

La vergüenza ante el compañero también aparece en relación a la hija que lo mira. Recuerda la única vez que pudo vencer el miedo y ser rebelde, para no hundir tanto su autoestima. Se aprecia cómo la ansiedad y el callar hacen que se accidenten y cómo el hablar también lleva a la muerte, configurando una encerrona trágica de la que no se sabe cómo salir.

La incertidumbre abre la posibilidad de que el lector imagine, queda abierto. Mientras realiza la acción va apareciendo su familia, víctima también. De vibrante narrativa, utiliza la ironía en medio de un  aumento de la tensión y una descripción literaria que no ahorra acción y reflexión crítica.

Mirada intersubjetiva de la complejidad de los sujetos: La casa familiar, los recuerdos de la empresa, lo que no se animó, la posibilidad del cambio desde “ponerse la pilcha a evocar a las trabajadores que habrían cocido el logo”, el  alivio de reconocerse, la labor del delegado que, aún después de la muerte, logró activar algo en la conciencia del protagonista y “sentirse más liviano”.

Foto grupal de los premiados y premiada junto a las menciones y jurados.

Foto grupal de los premiados y premiada junto a las menciones y jurados.

Participaron del evento el Secretario Gremial del CiSPren, Esteban Liendo; el Secretario General de la CTA Pvcia de Córdoba, Guido Dreizik; la Secretaria de Discapacidad de la  CTA Pvcia de Cba, Lilia Patiño, el Presidente de Fesprosa y Secretario de Salud Laboral CTA Nacional, Jorge Jacovsky; el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional Juan Carlos Giuliani; el Secretario Adjunto de la CTA Córdoba Capital, David Calderón,  el  Secretario General de UTS Dr. Ariel Gómez; el Presidente del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu y la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Pvcia de Córdoba, Silvia Belga.

Fotos: Bárbara Arias.