La Secretaría de Cultura del Cispren ( Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) realizó un acuerdo con el Instituto de Cultura Contemporánea para que las y los afiliados del Cispren obtengan un descuento del 15 por ciento para el Seminario «Ficciones reales: Seminario de periodismo cultural».

SEMINARIOS_periodismocultural

La Secretaría de Cultura del Cispren acordó con el Instituto de Cultura Contemporánea a los fines de lograr beneficios para lxs afiliadxs al Cispren  que estén interesados en realizar el curso «Ficciones reales: Seminario de Periodismo Cultural», coordinado por el periodista José Heinz. 

Las y los interesdos deberán acreditar el carnet de afiliación para la inscripción en el mismo y así obtener el beneficio. Por cualquier duda, pueden comunicarse a documentacioncispren@gmail.com

Compartimos el programa para quienes estén interesadas/os. 

Seminario
Ficciones reales: Seminario de periodismo cultural
COORDINA: José Heinz

MODALIDAD: Semipresencial – 21hs presenciales | 8hs distancia

CURSADO: Miércoles 18.30 a 21,30hs | 7 semanas

INICIA: 13 de mayo
SEDE: 220 Cultura Contemporánea – Costanera esq. Mendoza

FUNDAMENTACIÓN:
Es importante plantear qué entendemos hoy por periodismo cultural y cómo funciona en un contexto en el que los géneros periodísticos se transforman de forma constante. Una década atrás esta rama periodística presentaba otras características y es posible que de acá a 10 años sea diferente a cómo es hoy. Captar y comprender esos cambios también es una forma de ejercerlo.

OBJETIVOS:
Conocer las diferentes definiciones de periodismo cultural.

Comprender su importancia social.

Captar y comprender sus cambios a lo largo del tiempo

Contar con herramientas para ejercerlo con precisión y responsabilidad.

Incorporar una mirada contemporánea atenta a los cambios sociales y a los fenómenos colectivos actuales.

 

DIRIGIDO A: 

Estudiantes, comunicadores, periodistas, escritores, docentes y cualquier interesado en la temática.

 

CONTENIDOS:
Módulo 1. Introducción
Definiciones de periodismo cultural. Géneros: Crítica y reseña. Entrevista y perfil.

La crónica y el periodismo narrativo. Libros, artículos, ensayos.

 Módulo 2. Lo ético y lo sostenible 

Proponer una mirada que atienda cuestiones que generalmente no eran atendidas por el periodismo cultural. Por ejemplo, ¿cómo se aplica la ética en una entrevista o crónica? ¿Qué papel cumple la ecología o el medio ambiente en el periodismo cultural?

Módulo 3: Periodismo a, ante, bajo, cabe… con.. para Redes

En la actualidad no alcanza con pensar el periodismo cultural para los medios gráficos, la radio o la televisión. Las redes sociales cumplen un valor inestimable en el nuevo ecosistema de medios, y no sólo al momento de difundirlo. ¿Cómo se ejerce el periodismo cultural desde Twitter, Facebook, Instagram?

 

Módulo 4: La mirada, el abordaje comprometida, con perspectiva, ciudadano

El periodismo cultural, al igual que cualquier otra sección periodística, no puede desatender los avances sociales. ¿Cómo se puede ejercer con perspectiva de género? ¿Cómo equilibrar las fuentes consultadas para una nota? ¿Cómo buscar especialistas?

 

Módulo 5: Periodismo para emprendedores. Herramientas de autogestión.
Si bien hay una idea generalizada con respecto a ejercer el periodismo cultural en medios tradicionales, en los últimos años son cada vez más los proyectos independientes o autogestionados que ganan lugar. Incluso con mayor protagonismo que los clásicos. ¿Qué se necesita para comenzar con un proyecto de estas características?

 

EQUIPO DOCENTE:
José Heinz
Licenciado en Comunicación Social, periodista, crítico y gestor cultural. Ejerció el oficio en medios como La Voz del Interior, Anfibia, Rolling Stone, Dadá Mini, UltraBrit, Deodoro, La Central y El Replicante, entre otros. Fue editor de contenidos de las revistas Circuz y Good News y también formó parte de los programas Back to Back y Nadie es inocente (ambos por Vorterix Córdoba). Fue curador de la Feria del Libro y el Conocimiento de 2018 en Córdoba. Conduce los podcasts Vicio propio (sobre el mundo de los libros) y Ricos y famosos (sobre coctelería). Es autor de los libros La vida de Spencer Elden (Llanto de Mudo, 2014), ¿Olvidaste tu contraseña? (El servicio postal, 2017) y Héroes por una vez (Hiedra Editora, 2019).

 Juliana Rodriguez

Licenciada en Comunicación Social. En la actualidad se desempeña como editora de los suplementos VOS y Número Cero de La Voz del Interior. También colaboró en diversas publicaciones. Es autora del libro Super Freak (Caballo Negro, 2014).

 

VALOR:
$4800 ( financiación en cuotas)

Preinscripción:

https://220cultura.com/2019/12/periodismo-cultural/ 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *