Autora de imágenes emblemáticas, con su lente fotografió a cientos de personalidades destacadas de la cultura argentina. Fue ganadora del Premio Konex de Platino y sus obras recorrieron museos de todo el mundo.
Por Redacción*
Este martes falleció a los 92 años la icónica fotógrafa argentina Sara Facio, quien había estado internada por una afección en el corazón.
Nacida en 1932, en San Isidro, fue tal vez la gran propulsora de la fotografía argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se recibió de Profesora Nacional de Bellas Artes en 1953.Dos años después y gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, se fue un año a vivir a París, y aprovechó para estudiar en Italia, Alemania, Austria, Inglaterra y Suiza.
En 1957, comenzó a practicar fotografía en el estudio de Luis D’Amico. Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes, Sara Facio logró comprar su primera cámara fotográfica profesional y con la tutoría de Annemarie Heinrich, se sumergió en el fotoperiodismo.
Retrato al escritor Julio Cortázar | Sara Facio
Durante la década del ’60, en Argentina realizó las mejores piezas de fotoperiodismo, retratos y notas para medios gráficos argentinos, estadounidenses y europeos.
Creó su editorial fotográfica llamada «La Azotea» en 1973, la cual, en ese entonces, era la única en Latinoamérica; seis años después co fundó junto a Andy Goldstein, entre otros reporteros, el Consejo Argentino de Fotografía, dedicado a la divulgación de la fotografía nacional y al intercambio de material a nivel internacional.
Desde 1978, mantuvo una relación que perduró en el tiempo, con quien fue su compañera hasta el día de su muerte en el año 2011, la escritora y cantautora, María Elena Walsh. En su honor, Facio creó la Fundación María Elena Walsh en 2018, destinada a preservar y difundir la obra literaria y musical de la artista.
María Elena Walsh | Sara Facio
En 1992 recibió el Premio Konex de Platino por ser considerada la mejor fotógrafa argentina de la década y en 2011 fue nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue galardonada además con el premio que otorga la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Suiza. Y en 2019, recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.
Su trabajo se extendió por más de 60 años. Con un extensísimo portfolio, son famosos sus retratos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. También sus fotos de la masacre de Ezeiza y el velatorio de Perón. Publicó varios libros, entre ellos Humanario (con textos de Cortázar) y La fotografía en la Argentina: desde 1840 a nuestros días.
Regreso de Perón | Sara Facio
En 1995, Sara Facio creó la colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, con la donación del 25 por ciento de las fotografías de su archivo personal, durante la dirección de Jorge Glusberg. Cuando cumplió 90 años, donó todos sus libros de fotografía a la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.
Creó también secciones especializadas en los diarios Clarín, LA NACIÓN (1964-1974), y las revistas Autoclub, Fotomundo y Vigencia junto a D’Amico. Facio luchó por sacar a la fotografía del ámbito de los fotoclubs. Lo hizo, entre otras cosas, desde la redacción de notas de divulgación técnica y reseñas de exposiciones en importantes diarios y revistas nacionales. También escribió artículos culturales en La Prensa, Tiempo Argentino y La Opinión de Buenos Aires.
Con más de 500 exposiciones en su currículum, la iconografía cultural de un siglo pasó delante de su lente y, con la implacable amabilidad, ejerció su convicción: las mejores imágenes, esas que tenían una mirada personal y que pasaron a la historia.
La Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba lleva más de cuarenta años asegurando la salud de sus afiliados. Nació en 1973, de la mano de trabajadores de prensa de nuestra provincia, asociados al hoy llamado Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Personería Gremial 601, fue anunciado en 1973 durante el Primer Congreso Provincial de los Trabajadores de la Prensa y la Comunicación y fundado al año siguiente, en 1974 tras la fusión del Círculo de la Prensa y el Sindicato.