La efeméride surgió en el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia. El objetivo de la fecha es reivindicar la figura de Bartolina Sisa y las luchas de todas las mujeres indígenas.
Por Redacción*
En septiembre de 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), se estableció la efeméride, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena del pueblo aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español.
Bartolina, junto a su pareja Tupac Katari, organizaron a su pueblo para sublevarse contra la Corona Española. Se la recuerda como una gran luchadora que organizo uno de los mayores levantamientos en contra de la conquista. En 1781 fue capturada y estuvo cautiva durante varios meses, en donde sufrió fuertes torturas. Finalmente fue asesinada un 5 de septiembre de 1782.
Desde que el colonialismo invadió el actual territorio argentino, las mujeres indígenas encabezaron intensas luchas en pos del reconocimiento de sus derechos. Actualmente mujeres de diversas comunidades forman parte del Tercer Malón de la Paz, que hace más de un mes se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, sosteniendo un acampe a inmediaciones de del Palacio de Justicia. Las comunidades organizadas reclaman que la Suprema Corte se expida sobre la inconstitucionalidad de la nueva reforma en la Constitución de Jujuy.
Referentas que integran la Comisión de Mujeres del Tercer Malón de la Paz, realizarán una serie de actividades para reafirmar la defensa de sus territorios y su cultura, incluida una movilización hacia el Congreso de la Nación. La jornada culminara a las 21 horas, con el conversatorio virtual «Warmi Kunaq Rimanakuy».
Foto: El Resaltador