Hoy diversas organizaciones se movilizarán conmemorando a las víctimas de La Noche de los Lápices. Además. Se reclamará la absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC, que enfrentarán un juicio federal por la toma del Pabellón Argentina.
Por Redacción
Cada 16 de septiembre, en nuestro país, se conmemora el día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de les Estudiantes Secundaries. Esta fecha busca recordar a lxs diez estudiantes secuestradxs y asesinadxs, durante esa jornada de 1976 ­­-en la ciudad de La Plata-.
Estos y estas estudiantes eran militantes de la UES -Unión de Estudiantes Secundarios- y reclamaban el Boleto Escolar Secundario (BES). Esta pugna consistía en conseguir una tarifa diferencial en el transporte público, destinada a estudiantxs secundarixs. Fueron organizadores de multitudinarias marchas, en apoyo al mentado reclamo.
De lxs diez estudiantes secuestradxs, les sobrevivientes son Emilce Moler, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Pablo Díaz. Mientras que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro; continúan desaparecides. Cabe recordar que sus secuestros y asesinatos se dieron en el contexto de la última dictadura cívico-militar-clerical.
Contra la criminalización estudiantil del presente
Este jueves, organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y de derechos humanos marcharán en reclamo de la absolución de les 27 estudiantes universitaries que enfrentarán un juicio federal por la toma del Pabellón Argentina. La movilización comenzará a las 17hs, partiendo desde Colón y Cañada. Asimismo, recordarán a las víctimas de la Noche de los Lápices.
Es necesario recalcar que en 2018, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en todo el país se vivieron jornadas de protesta en defensa de la educación pública. En ese marco de reclamos, estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, tomaron el edificio del Pabellón Argentina -como parte de sus medidas de lucha-.
A posterior de esas jornadas, 27 estudiantes fueron imputades por la toma del edificio público. Lo que derivó en que dichos alumnes están en vías de enfrentar un juicio federal. Lo que, para diversas organizaciones estudiantiles, significa una forma más de criminalización de la protesta social y estudiantil.
Fuente: Cba25n, La Nueva Mañana y Dossier de La Noche de los Lápices (Comisión Provincial por la Memoria-Bs.As.)