Se presentó la nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, que tendrá lugar entre el 1 y 11 de Octubre con una modalidad mixta entre presencialidad y virtualidad.
Por Redacción*
La instancia literaria es uno de los momentos más importantes a nivel cultural de la provincia. en este contexto, la 35 Feria del Libro de Córdoba se proyecta como un espacio desde donde avanzar en la valorización y democratización de la creación, la circulación y el acceso a los libros; una invitación a disfrutar de todo lo que la literatura brinda, en la diversidad de sus cruces y lenguajes.
Como una de las citas culturales fundamentales del país y la región, esta edición tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de los públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales.
Esta Feria también obrará espacios para la divulgación de literatura de otros países, actividades para docentes de todos los niveles, y acciones articuladas junto a instituciones locales y regionales.
El lema de la nueva edición es “Trascender fronteras, acercar culturas” entrelaza contenidos para dar cuenta de la pluralidad de voces en torno a la cultura. La traducción se piensa como pasaje de un punto a otro, como traslación, tránsito, para decodificar y recodificar desde la palabra y hacia otras realidades posibles y géneros —como el cine, la música, las artes visuales y escénicas, y tantas otras expresiones.
Desde esta consigna, la Feria también promueve el diálogo entre Córdoba y otras ciudades y países, reconociéndonos en las diferencias. Así, la traducción será el puente entre relatos, autoras y autores, libros y lenguas, propiciando encuentros entre quienes producen y/o disfrutan de las letras.
En vínculo con el lema, la programación de esta 35 edición se concentra en torno a una serie de ejes:
Países invitados e integración latinoamericanista. Los países homenajeados son Perú, Paraguay y Bolivia. Sus actividades suman a la Feria en el intercambio de horizontes, abriendo caminos de integración latinoamericanista.
Diversidades e inclusión. La incorporación de participantes y contenidos para y por diversidades de género y personas con discapacidad.
Federalización a través de propuestas como Territorios federales de la palabra.
Transversalidad:  disciplinar en su grilla, tangible en sus ciclos.
Profesionalización editorial. La programación de actividades de profesionalización para el sector editorial, con acento en la comercialización y distribución como áreas para fortalecer.
Barón Biza. El protagonismo ofrecido a las editoriales locales reunidas en Baron Biza.
Homenajes. Un espacio de homenaje y reconocimiento a la poeta Mariela Laudecina, y los poetas Alejandro Schmidt y Juan Chico.
Ciclos. La continuidad de ciclos y ámbitos específicos de programación que ya son una sana costumbre: Córdoba Mata (género policial), Historias contemporáneas (autores contemporáneos para jóvenes), Antena (transdisciplinariedad de la literatura), Subte (Historieta), Espacio de Poesía y Baron Biza (editoriales locales). Este último espacio se ha amplificado provechosamente, y hoy comprende presencia en stands de editoriales, programación propia, la presentación de un catálogo/antología de editoriales locales, y la participación en la plataforma web de la Feria.
Descentralización. La Feria se desarrollará en torno a circuitos presenciales y una nutrida programación virtual que pone el foco en la descentralización como modalidad de programación, y también como amplificador del disfrute de los diversos públicos de la feria. Estos circuitos enlazan a librerías céntricas y de Güemes, centros culturales, bibliotecas, museos y otros espacios.
REFERENTES. En materia de personalidades invitadas destacan, Camila Sosa Villada, Susy Shock, Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Marcelo Piñeyro, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Raquel Franco, Flavia Costa, Heber Ostroviesky, Micaela Van Mulelm, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Leticia Ressia, Elena Annibali, Guillermo Bravo, Elena Pérez, Mariana Etchegorry y Francisco Bitar, entre otras. Por su parte, BarbaraCassin, MichélePetit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga y Edu Barreto, son algunos de las/os referentes internacionales de la presente edición.

Programación
En su dimensión virtual, habrá una grilla de presentaciones y charlas desde el 1 al 11 de octubre, desde las 15:30 y hasta pasadas las 22 con participación de autores locales, nacionales e internacionales. Podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría (Cultura Córdoba Ciudad).
El circuito presencial, con presentaciones y espectáculos en librerías, espacios públicos y culturales, ofrecerá agenda en horario vespertino, desde el viernes 1 a las 18 y hasta el lunes 11 de octubre pasadas las 20.
El recorrido está constituido, en primer lugar, por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autoras/es y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Participarán, entre otras: El Emporio Libros, Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, Librería San Martín, Librería Jurídica Intellectvs y La Librería. También habrá nodos en barrio Güemes (Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha).
Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca Córdoba, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de la Memoria y el Teatro Griego.
Con todo esto, la invitación es a realizar un paseo cultural, donde el recorrido reemplaza al tradicional emplazamiento centralizado, que se ajusta a requerimientos sanitarios a la vez que presenta la Feria como una experiencia integral. Así, en simultáneo y complementando una a una las alternativas de disfrute, convivirá la feria de editoriales, el circuito a través de librerías y las múltiples actividades en el Cabildo y espacios culturales.
Públicos
Esta edición proyecta alternativas virtuales y presenciales para un amplio abanico de públicos: desde el universo educacional y académico al editorial, pasando por las infancias, las personas mayores y demás.
Todas las actividades estarán subtituladas o con interpretación de señas; habrá producciones desde las diversidades de géneros y discapacidades, entre ellas, un radio teatro producido por infancias autistas —en programación virtual— y la presentación de su revista —en grilla presencial. Dentro del ciclo Antena, por ejemplo, participará FedeSykes (organizador del Festival Internacional del Cine Sordo de Argentina). Otro referente para la inclusión es la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) filial Córdoba, que participarán en la grilla virtual relatando historias de vida que acercan culturas, y en presentarán en un centro cultural un libro sobre el debate en torno al trabajo sexual.
En materia de infancias, habrá propuestas de iniciación al arte a partir de la literatura con cuentos, y una performance de Giovanni Quiroga en torno a clásicos reversionados. También se podrá disfrutar de un patio infantil con narradoras y presentaciones de libros para niñas y niños junto a autoras y autores, además de espectáculos a cargo de elencos artísticos.
La platea adolescente, por su parte, podrá encontrarse con un taller de historietas y el ciclo Historias Contemporáneas coordinado por Fabio Martínez.